miércoles, 9 de diciembre de 2009

TRUCHA A LA MENIER



La trucha no sale muy favorecida porque el fotógrafo no supo captar -por culpa de una timidez escénica transitoria- la esencia de esta receta típica de zonas de río y piscifactoría. Solamente queda la palabra escrita para manifestar las virtudes de este plato preparado al "estilo menier" por un chef no tengo el gusto de conocer.

La salsa menier - que viene de la palabra francesa meuniere que significa molinera ¿?- es una salsa excelente para acompañar pescados. Se hace con mantequilla en vez de con aceite -muy típico de los franceses- y se prepara de la siguiente manera: derrites 100 gramos de mantequilla sin que llegue a quemarse y añades el zumo de un limón. Calientas sin que llegue a hervir y añades dos cucharadas de perejil muy picado, sal y pimienta al gusto. Puedes añadir media cucharada de harina -o menos- para que la salsa quede más brillante y espesa, pero es opcional. Verter sobre la trucha recién frita y a comer. Y, como hizo el chef anónimo, podéis hacer una menestra que acompañe a esta deliciosa trucha.

Un saludo a los de Cervera de Pisuerga -corazón de la montaña palentina- donde todos los años celebráis "El entierro de la trucha". Se celebrará el 14 de Agosto de 2010, a las 23:00. Salidas de los autobuses desde el ayuntamiento. Traca final de fiestas a las 24:00. La verbena continuará hasta la madrugada. ¡Un abrazo!

5 comentarios:

  1. Los Cervera del PISUERGA SON Muy coleguis de la Tita Cerveza. Sus parties son lo más duro que he podido ver en mi vida. Todavía recuerdo la lucha de "a ver quién se queda con el asiento del bus"

    ResponderEliminar
  2. Oye, trucha, te llamé anteayer para ver qué tal.

    ResponderEliminar