lunes, 16 de noviembre de 2009

PURRUSALDA



Había oído hablar de la purrusalda a diferentes personas, cada cual a su manera, y nunca me había preguntado qué significaba esa palabra tan biensonante, hasta hoy por la mañana.

La purrusalda la inventaron los vascos hace bastante y está buenísima. Es un plato caldoso con tropezones de verdura y bacalao, idóneo para los amantes de la cocina caliente. La combinación del puerro y bacalao es perfecta, son como Dani DeVito y Schwarzenegger en Vaya par de gemelos. Por separado funcionan bien, muy bien, pero hay metas que sólo pueden conseguir unidos, como buenos hermanos. Pues lo del puerro y el bacalao es algo así...;)

Explico la receta a los interesados, porque merece la pena (disculpas a los que sepan hacerla en condiciones):

Compras 300 gr. de bacalao congelado y desalado porque sino es un lío. Bien. Lo cueces 10 minutos y lo sacas de la olla. En la misma olla con el agua del pescado cueces una patata en rodajas, tres puerros en trocitos, tres zanahorias, media cebolla, y dos ajos. Durante media hora, más o menos. Haces migajas el bacalao y lo vuelves a meter en la olla con cuidado de no quemarte con el agua hirviendo. Le das unas vueltas y ya está lista la purrusalda. ¡Tremendo!

Consejo: si tienes caldo de verduras no dudes en añadírselo para enriquecer el plato.

6 comentarios:

  1. Jajajajaja, siempre pensé que purrusalda era el nombre que se le daba a una mujer tipo...."fulanita "o "menganita" pero en plan despectivo(guarrindonga)...madre mía que mal!y es una inocente receta vasca, gracias señor Arroz con Huevos!

    ResponderEliminar
  2. con todos mis respetos, pero la purrusalda es bastante parecida a una pota de elefante (siempre y cuando el elefante haya comido patatas y bacalao)

    ResponderEliminar
  3. esa no era la peli favorita del jaco!!!!!!!!o era danny de vito su actor favorito,es que me lio...

    ResponderEliminar
  4. Xabi creo que era su actor favorito pero confundiéndoselo con Robert De Niro jajaja
    Señor ARROZCONHUEVOS le agradezco enormemente que sea fan de TRONQUIS, es un honor para nosotros. En cuanto a la purrusalda... Me gusta el nombre más que el bacalao pero... Ahora que sale en este fantastic blog bautizo a la purrusalda como nombre de mi plato favorito (patatas fritas con huevos).
    Un beso pal CRAS

    ResponderEliminar
  5. hoooola

    Silvia, a partir de ahora podrás llamar purrusalda a la gente pero con propiedad y sin que suene mal...

    Mariano, te olvidaste de algo muy importante...¡los puerros! ;)

    Xabi, tu duda la resolvió Nati, jeje

    Nati, Tronqui, a ti el bacalao nifunifá pero bueno...que sepas que entre las verduras queda camuflado el sabor. Además se puede sustituir por Merluza o una raspilla del pescado que tu quieras

    besitos

    ResponderEliminar
  6. Muy bien Jaime, sigue así.
    Silvia, no ibas tan desencaminada con tu desenfadada definición de Purrusalda, que es una mezcla de bacalao y puerrazolaralá. Si escribes en el mítico guguel-imágenes "purrusalda" y miras la imagen 8, sorpresita sorpresera!

    ResponderEliminar