lunes, 12 de abril de 2010

MIGAS



Bueno, bueno, bueno... Hoy era la primera vez en mi vida que hacía migas y es dificilísimo. Madre mía, 45 minutos o más mirando para las migas y dándoles vueltas para que cogiesen forma. Muy laborioso. Ahora, mereció la pena porque no estaban nada mal. Incluso estaban buenas. Recomiendo hacerlas y Antonio Carmona también, que le gustan mucho.

Explico cómo se hace: cortas en trozos una barra de pan duro. Lo humedeces con agua sin que llegue a chorrear las tapas con un paño húmedo y las dejas reposar una hora, mejor son tres o cuatro. Laminas 6 ajos y los sofríes a fuego lentísimo y añades ñoras picadas y un poco de jamón o chorizo. Y luego viene lo chungo: incorporas el pan y empiezas a darle vueltas y vueltas hasta que cogen un color dorado y las el pan se separa en bolitas.

Muy rico y ahora que dicen que viene algo de lluvia y frío vienen de perlas para calentar el cuerpo.

¡un abrazo cocinillas!

10 comentarios:

  1. Jo!!!!siempre me llamaron mucho la atención las migas pero nunca se me ocurrió hacerlas.....y que buena pinta tienen las que has hecho Jaimer, me gusta mucho este platejo ,un 20!!!!
    Un besooooooo!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, te tengo que pasar una receta que hace el papá de Xabi pero se merece una edición especial porque es un poco laboriosa y supongo que de bastantes pesetas, pero que impresionaría al más exigente de los comensales. A ver si un día de estos me entero bien de los ingredientes y te la paso, sólo te diré como adelanto que lleva queso rebozao, ummmmmmmmmmmmmmmmmmmm!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Silvia! si las haces prepara el brazo para dar vueltas y vueltas! te va a quedar el brazo curioso. Hay algunos que lo tienen entrenado.

    ResponderEliminar
  4. Hey, ¿qué pasa?, ¿otra vez usando mi antigua funda de edredón (si yo te contase) para que parezca un mantel?

    ResponderEliminar
  5. Doy fé que las migas estaban cojonudas.
    Menos mal que no las hicistes en seco.
    :)

    ResponderEliminar
  6. Pero si tú no eres manchego...
    A ver, lo mejor es que mientras estás de tertulia la noche anterior con la familia vayas desmigando el pan sobre un mantel y luego las humedezcas ligeramente, haces un atillo y las dejas reposar toda la noche.
    Lo mejor es freír las cabezas de ajo enteras, con la piel y todo, pero bien lavas. Mejor que jamón, tocino, y unos pimientos verdes bien fritos le van también. Además de los rojos secos que fries previamente en el aceite y luego retiras apra acompañar.
    En mi casa se suelen acompañar con sardinas a la brasa, rabanitos y cualquier cosa en vinagre (cebollas, pimientos, zanahorias,...todo casero). Pero eso va en gustos.
    Vaya chapa, soy peor que tú. Por cierto, no dudo de lo ricas que estuvieron.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Vaya chapa útil!!!! No soy manchego pero estuve en Tarancón una vez y me gustó aquello y vi lo que se cocía. Aunque las migas se ve que no tengo ni idea de como se hacen pero bueno, estaban buenas.

    Me gustó lo del atillo, lo que más.

    ResponderEliminar
  8. Tarancón.. JAJAJA!

    Vivan las migas en Almería cuando llueve (como es poco, saben mejor!) ^^

    ResponderEliminar
  9. Ahora sabemos porque Rafa Nadal tiene el brazo como lo tiene, malpensado yo, resulta que es de remover migas!

    ResponderEliminar