lunes, 1 de marzo de 2010

SOPA DE POSTORES



La madre de mi amigo Ramiro fue la cocinera de este sopa y Ramiro es el protagonista de la receta de hoy. Primero hablo un poco sobre él y luego hablo de la sopa. Ramiro es muy hincha del Real Valladolid y a lo largo de su vida tuvo varios looks: patillas, patillas con tupé, rastas, un peinado con forma de pescado y ahora vuelve a lucir patillas y peinado de niño bueno. Pues Ramiro tiene un pueblo que se llama Tiedra (Valladolid) donde hacen una de las sopas más ricas y más sólidas que probé en mi vida, la sopa de postores, cuyos efectos son similares a los de la pócima de Asterix y Obélix en su versión más exagerada.

Durante las fiestas de Tiedra tienen la tradición de poner una olla gigante con la sopa de postores en el centro de la plaza del pueblo y el que se acerca a probarla le bombardean con petardos de diversa índole. Sólo los más valientes, entre ellos Ramiro, se atreven a comer del codiciado brebaje que les dará las fuerzas para bailar toda la noche en la verbena canciones como "Paquito el chocolatero", "Tírate de la moto, de la moto tírate" y "La Loles".

La sopa de postores es de la familia de las sopas de ajo pero mucho más contundente y está increíble.

Copio y pego la receta obtenida de la revista El Tayo, revista de Tiedra.

Ingredientes usados en la fiesta para hacer tres cazuelas:

700 gr de jamón

800 gr de chorizo

2 docenas de huevos

sal

1´5 Kgr de manteca

11 panes

pimentón

ajos

1º Se prepara una buena hoguera para tener abundantes brasas, un buen rescoldo.

2º Se pone a calentar la manteca y a cocer los huevos.

3º Mientras, se machacan los ajos junto con el pimentón. Y se le añade la grasa hirviendo. Así no se pega el pimentón. Luego se añade el agua según convenga.

4º A continuación, se prepara una mezcla con los huevos cocidos, el jamón y el chorizo picado todo ello muy menudo.

5º En una cazuela se pone: una tapa de pan migado y encima una tapa de la mezcla (huevo, chorizo, jamón), otra de pan migado y otra de mezcla hasta que se vaya llenando la cazuela.

6º Al final se echa el caldo con un cazo para que se vaya empapando el pan hasta que se cubra bien de caldo. Sin moverlas ni revolverlas. Y se tapa con una tapadera más grande que la cazuela con el fin de que no entren las brasas.

7º Se ponen a hervir en las brasas: de tal manera que estén las brasas por todos los lados. Encima de la tapadera también se echan las brasas porque así se hace corteza todo por igual. Estarán hirviendo alrededor de dos horas. De vez en cuando hay que mirarlas para ir cogiendo el punto.

8º Repartir cucharas y a comerlas.

¡¡Un saludo a los de Tiedra!! ¡vuestras fiestas me encantan!

6 comentarios:

  1. Aquí ya me has pillao. No tengo videos chanantes sobre Yiedra, salao!
    viva Ramiro! :D

    ResponderEliminar
  2. eres un jefe!!!!!!!!este mantel si que no tiene parangon.pero te hago una pregunta...¿dime el nombre de un portero que te gusta a ti mucho y que lucio esa elástica?
    tic tac tic tac...
    un abrazo maestro!!!!!

    ResponderEliminar
  3. si no me equivoco fue el mismisimo BIZARRI!!! buen guardameta y mejor persona! un máquina de los tres palos!

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaja, ya sabía yo que Xabi iba a hacer una referencia muy positiva a tu mantel.
    Vaya plato más rarejo...es una sopa????....parece la masa de una barrita de muesli gigante , algo positivo para mi porque me gusta el muesli...pero mira, a pesar de que sea una sopa esta me gustaría probarla porque los ingredientes...ummmmm!que riquérrimos!
    Y un refrán para tu amigo Ramiro,"Hombre de mil peinados hombre afortunado", jajaja.
    Un beso Jaime, CONGRATULATIONS A LA COCINERA!

    ResponderEliminar
  5. Esa sopa así como está la sacas del plato y la pones en la cabeza del mismísimo Onésimo y nadie se entera del cambio.

    ResponderEliminar