lunes, 8 de marzo de 2010

CALLOS A LA MADRILEÑA



¡Hola! El cocinero de este receta tradicional madrileña, conocido como Javi el Negro o Javi el Tintas, preparó una olla para 10 personas con la paciencia que exigen los callos y con la ilusión dominical de alimentar a sus amigos.

Copio y pego la receta que Javi me envió al correo. Muchas gracias por nutrir este blog de recetas interesantes.

Callos madrileños (o de mi abuela)

1 kg de callos de ternera
1/2 kg de morro
1/2 pata de cerdo
1 chorizo seco
1 morcilla seca
1 punta de jamón
2 pimientos rojos secos
1 cebolla
2 ajos grandes
perejil
3 hojas de laurel
harina
pimentón

Se lavan los callos a conciencia, frotándolos unos con otros en un recipiente con agua y sal gorda, cambiando el agua del recipiente con cada lavado, y así unas 4 o 5 veces para quitar todo el sabor posible a tripas. Se meten en una olla express junto al morro, la pata de cerdo, la punta de jamón, el laurel, un puñado de sal y se cubre de agua. Se pone a cocer durante una hora.
Mientras tanto, en un mortero se machaca el ajo con abundante perejil y un trozo de pan tostado. Y en una sartén se sofríe la cebolla, y cunado este doradita se añaden tres cucharadas pequeñas de harina y tres de pimentón. Cuando este todo bien ligado se añade a la sartén la mezcla del mortero.
A la hora de cocción se abre la olla para comprobar los callos y se echa mas sal si lo consideramos necesario. Añadimos los pimientos rojos secos en trozos grandes, el chorizo seco, la morcilla seca y el sofrito de la sartén. Se cierra la olla y se deja una hora mas cociendo.
Cuando alcancemos la segunda hora, se comprueban los callos y se les da mas o menos cocción hasta que alcancen el punto que queramos (los callos deben quedar muy blanditos, que casi se deshagan al masticar)
Todo el proceso debe hacerse a fuego lento, que si no se pegan los callos y Jaime tiene que pegarse con ellos para que salgan del fondo de la olla


Un abrazo Huracán

Un abrazo Javi. Estaban buenísimos. Ayer te lo dije mil veces...

2 comentarios:

  1. Un placer Jaime, y un placer pasar un domingo todos juntos en casa.
    A ver cuando repetimos!

    ResponderEliminar
  2. Ummmmmm...............mi estómago desgraciadamente no puede soportar unos callos sin unas consecuencias repetitivas así que.....aunque si nos prepararas este plato lo comería sin rechistar porque con la pinta que tienen abren el apetito hasta a Ms Vicky Beckham.Te rodeas de unos cocineros de 10, así da gusto!Un besito Jaimeeeer!

    ResponderEliminar