lunes, 8 de febrero de 2010

SOCARRAT CON JAMÓN, CHAMPIÑONES Y ALIOLI



¡Hola cocinillas!

Estuve buscando la "historia del socarrat" por internet y no encontré nada de nada. Tengo que decir que no busqué mucho porque realmente lo que me apetece es inventármela...

Antes de empezar la historia quiero apuntar que socarrat viene del latín "socorrem" que significa "socorro" que a su vez significa "estoy en apuros, venid a por mi". La cosa es que un valenciano estaba cocinando un arrocito y le llamaron por teléfono. Era su amiga Iratxe que era muy maja y hacía mucho tiempo que no le llamaba porque se había ido a vivir a O Porto para aprender el portugués. La cosa es que se pusieron a hablar y al valenciano se le olvidó que tenía la comida al fuego. El valenciano no se enteraba del olor a quemado porque estaba muy pendiente de la voz de la chica que le gustaba desde que se conocieron en un campamento de verano. Podía estar hablando con ella horas y horas, enlazando temas sin parar, sin importarle nada más que ella y todo lo relacionado con ella y sin percatarse de la humareda de humo que asomaba por la cocina. Es que el valenciano, super bacala, estaba enamorado.

Los dos amigos seguían hablando y de repente el humo se convirtió en fuego. El valenciano tenía su mente en O Porto, imaginándose cómo sería vivir con Iratxe en un lugar tan bonito como aquel. El fuego avanzaba y salió de la cocina para intentar "avisar" al valenciano de que su casa se estaba quemando. ¡Mi casa se está quemando! gritó el valenciano. ¡socorro! Iratxe te dejo que mi casa se está quemando. Ya te llamaré. Te quiero. El valenciano salió de casa corriendo gritando ¡fuego! ¡socorro! ¡socorro! y huyó hacia la calle.

Mientras ardía su casa le sonó el móvil. Era Iratxe. Le dijo puede que sea precipitado, pero como ahora no tienes casa, puedes venirte a vivir a O Porto conmigo. Y trate unos pastelillos de la pastelería esa a la que íbamos siempre. El valenciano se fue a la estación, se subió a un bus y de camino a O Porto seguía imaginando como sería vivir con Iratxe.

¿y cuál es la historia del socarrat????? pues no lo sé muy bien: arroz quemado-socarrat-socorro. Por ahí van los tiros. El final es algo así como qué bonito que gracias a la llamada de Iratxe se le quemó la casa y así pudo realizar su sueño de ir a vivir con ella. Es una historia de bacalas con final feliz y con algunos cabos sueltos. ;) me lié.

Explico la receta: es muy fácil.

Sofríes la cebolla (2 min) añades un pimiento verde (2 min) añades dos tomates (4 min) añades un chorro hermoso de vino blanco (3 min) y añades el arroz bomba. Esperas que se ponga brillante y añades el triple de agua que de arroz (el agua es importante que sea caldo de verduras). Dejas que se haga y en una sarten salteas dados de jamón y champiñones. Cuando el arroz esté apunto añades el jamón y los champis y lo dejas reposar 5 minutos. Y para el socarrat haces lo siguiente: en una sartén muy caliente pones una cucharadas del arroz y dejas que se tueste por las dos caras. Acompañar con un alioli y listo. Ya está. Una receta muy fácil.

Este plato lo copié casi al pie de la letra de otro blog de gastronomía que descubrí que está genial. Se llama los pecadosdelmonaguillo y su creador hace platos muy currados y hace mucha gracia al explicarlos. Os animo a que lo visitéis si quereis aprender de cocina, jeje. Un abrazo.

7 comentarios:

  1. Jajajajaja, SUBLIME !!!!!la receta y la historieta, ya me estoy imaginando al valenciano bacala, uno de estos que van al Diario de Patricia a contar que su hermana es gorda y no le habla porque le da vergüenza que le vean con ella y no se quiere reconciliar.
    El arroz quemaduqui me encanta, yo soy de las que raspaba el fondo de la olla para comerlo, ummmm!!! trisca!!, jaja.
    Perfecta la presentación , le doy un 10!
    Besico Jaimeeer!!!!

    ResponderEliminar
  2. Si, yo me lo imagino con gafas de pastillero y un piercing en la ceja... muy majo!!
    Me muero de hambre!! que buena pinta!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la historia del socarrat es un verdadero drama. El pobre arroz al final muere ardiendo junto con la casa abandonada del tunning de túnez hasta que desaparece convirtiéndose en cenizas. Si la hicieses guión cinematográfico y se filmase, ganarias 4 OSCARS de la academia:
    - Efectos especiales
    - Actor principal
    - Mejor banda sonora
    - Mejor peinado del secundario

    ResponderEliminar
  4. jjajajajja! enormes vuestros comentarios!!! aaaaay lo que da un socarrat! besazos para las commenters!

    y no lo dije antes pero el alioli le da un toque muy bueno. Muy recomendable hacer este plato

    ResponderEliminar
  5. http://www.youtube.com/watch?v=_NkcmV1c9RM


    Amén hermano!! jajaja... tu historia es GRANDIOSA (y los comentarios tb! jeje) Yo como siempre, comento con videos de la hora chanante, oiga!

    un bicooooooor!*

    ResponderEliminar
  6. me pregunto yo cuantas veces harias tu socarrat porque alguien te llamo por telefono y luego lo arreglarias con un buen ali oli!!muy bien bacaluti!!!
    p.d. dile al valenciano que hay ryanair de valencia a porto porke en un bus madre de dios!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. yo creía que volvía a la cocina a por el arroz... jaja

    ¡Este plato tiene una pintaza! Brother eres un artista!

    P.S. Estamos esperando el postre ;)

    Quique

    ResponderEliminar