lunes, 25 de enero de 2010

LENTEJAS (la fiesta)




¡Hola! Por estas fechas se celebra todos los años la fiesta de la lenteja en un pueblo de la remota Ávila. Todo empezó cuando "el Nene" -alguacil, agricultor y entrenador de infantiles en hierba sintética- le propuso al alcalde la instauración en el pueblo de una nueva fiesta con el fin oculto de vender urgentemente el stock de lentejas que tenía. El alcalde, liante por naturaleza, aceptó a cambio de que se casase con su hija Matilde, la más pequeña de la casa y con buen nivel de inglés hablado y escrito. El Nene aceptó y obtuvo su primera fiesta de la lenteja, cuyo pregón fue protagonizo Luis Tosar que estaba un poco enfermo pero pudo elogiar las lentejas diciendo que eran muy nutritivas y que era una buena ocasión para que niños y mayores disfrutasen todos juntos de un producto tan tradicional como son las lentejas y luego cantó una canción muy bonita. Matilde, emocionada por la voz profunda del actor, lloraba desconsolada hasta que se formó un sospechoso charco de lágrimas. El Nene se le acercó -Luis Tosar sigue cantando- y le preguntó que por qué lloraba. ¿No te das cuenta? -dijo Matilde- ¿estás ciego Nene? has vendido todas las provisiones de lentejas que teníamos para todo el año y ahora ya no tenemos nada...¡Pero Matilde! lo he hecho por nosotros y nuestro futuro -replico el Nene- Has sido un ávaro inconsciente y pagarás por ello. Matilde, furiosa por la actitud de su futuro marido le arrebató el micrófono a Luis Tosar con el consiguiente acoplamiento de sonido, le felicitó por el pregón y comunicó al pueblo todo lo que sabía sobre su padre y el Nene. Todos los habitantes, embrutecidos por la ingesta de lentejas, expulsaron a los dos liantes y los montaron en el tren de las 16:55.

Esto ocurrió en el 1994, cuando Luis Tosar estaba despegando, y desde entonces se celebra la fiesta de la lenteja en este pueblo. Matilde ahora vive en Nebraska con un norteamericano muy alto que conoció en las fiestas de su pueblo. Cada año vuelve para vivir las fiestas y formar parte de la tradición de representar la expulsión del Nene y de su padre el alcalde, en la que participan niños y mayores.

5 comentarios:

  1. Brutal Jaimito. Eres un cuentacuentos nato. Sacarías un 10 en clase de creación literaria.

    ResponderEliminar
  2. buenismo!!!!!!!!!!podrias decirme las palabras clave que pusiste en google imagenes para la foto de los calvo?¿?¿? ;)gracias

    ResponderEliminar
  3. puse "fotos de calvos" buscando calvos de cabeza y salió lo que salió...

    ResponderEliminar
  4. se me apetecen lentejas, que ricas para el frío!!!
    y además tu relato me estremece.

    ResponderEliminar
  5. Mucho me gusta a mi Luís Tosar y sobre todo cuando ponía la voz para el anuncio de Turismo de Galicia y decía...."Luscofusco, Carballeira....."y yo me quedaba catacroker!!!!

    ResponderEliminar